Ayer fue el primer día del seminario “Democracia como respuesta a la violencia en América Latina”, en Río de Janeiro. Terminé el día con muchos aprendizajes y reflexiones que quisiera compartir con ustedes, sobre todo porque el evento es dentro de la favela Mare. A pesar de que todos los días voy a las comunidades y sé que en algunos lugares tomar una foto de la fachada no es lo más prudente, caí en este juego apenas me encontré con lo que es la favela Mare. Por supuesto, justo después de capturar la imagen uno de los organizadores me comentó que no era seguro hacerlo.
Mare es a ras del suelo, es decir, no es un cerro, como otras favelas de Brasil o los barrios caraqueños. Me sorprendió mucho ver a solo 5 minutos de una calle principal a jóvenes con armas largas en casi todas las esquinas. Es una ciudad llena de contradicciones: así como están estos chamos y un fuerte olor a droga por las calles, también hay organizaciones como Redes de Mare, donde se hace un trabajo fascinante. Vi niños recibiendo clases en talleres de arte. Es fascinante que la imagen de esta comunidad esté compuesta por una fuerte presencia de armas y ve los servicios básicos no funcionan bien, pero también por un edificio, que no destaca ni es pretencioso, pero dentro de él está una organización haciendo un trabajo increíble. También está el Observatorio de Favelas muy cerca.
Favela Mare |
Favela Mare |
El director de Redes de Mare, una organización que está en la favela Mare, en la comunidad Nova Hollanda, comentó que este lugar tiene más habitantes que el 90% de las ciudades de Brasil. Como todas las favelas de este país, la seguridad es el gran reto. En Mare hay grupos paramilitares asociados a las drogas y batallones de policía, por lo que se genera mucha violencia. Detalle: En Mare 10% de la gente es analfabeta, frente a Mare queda una de las mejores universidades del país.
¡La seguridad es un derecho! ¡Es un problema de Rio y de Brasil, no solo de Mare! Son las consignas con las que han movilizado a la comunidad.
Quisiera compartir con ustedes una breve explicación de los ponentes del día miércoles y una breve reflexión de cada uno de ellos.
Raquel, del Observatorio de favelas se está dedicando de lleno al proyecto de este evento, “Democracia como respuesta a la violencia en América Latina”. Están identificando experiencias de campañas, promoviendo intercambio metodológico y formulación de políticas públicas.
Raquel, del Observatorio de favelas |
Ignacio Cano, coordinador del Laboratorio de Análisis de Violencia (LAV) explicó el estudio que realizó sobre programas de reducción de homicidios en América Latina. Los resultados son los siguientes:
- 1/3 homicidios del mundo suceden en América Latina.
- ¼ homicidios en el mundo suceden en Brasil, Colombia, Venezuela y México.
- La tendencia de homicidios en el mundo es a bajar, en América Latina es subir.
- Parte de lo que concluye es que la mayoría de los programas hablan de prevención de violencia en general y no específicamente de homicidios.
- Solo 20% de los programas evaluados tienen medición de impacto: es difícil hacerlas
Carlos Cruz, fundador de la organización Cadena de Mando, fue el representante de México. Esta fundación trabaja en la formación de jóvenes para su empoderamiento y en reconstruir el tejido social de las comunidades a través de actividades de integración, formación y generación de oportunidades económicas.
- Testimonios de jóvenes que dicen que quieren “ser alguien en la vida” y las pandillas “te van diciendo quien eres tu” por eso se suman
- La organización toma jóvenes que fueron pandilleros, los forma y los convierte en interruptores de conflictos.
- Han tratado 5700 pandilleros, 82% no han reincidido
- Los pandilleros son victimarios-víctimas: sufrieron las ausencias del Estado
Jaime Varela representó a Honduras, con la Asociación para una Sociedad más Justa. Esta organización trabaja por una sociedad con justicia, con un sistema gubernamental que funcione y sea justo con los más vulnerables. Enfoque religioso cristiano. Trabaja en asistencia anticorrupción y justicia.
- Son una organización cristiana que dice “Jesús no es solo oración, también es acción”
- Se dedican a hacer investigaciones de homicidios desde la sociedad civil. Contratan investigadores y abogados privados que se ganan la confianza de la comunidad y consigue testigos para tener pruebas. Se las facilitan a la policía para que no haya impunidad.
- Dan atención a la víctima: psicológica, legal y de investigación para que tengan justicia.
- Es un reto trabajar en honduras donde operan 2 pandillas transnacionales.
- Tienen también un programa de protección de testigos.
Jaime Varela |
Javier Toledo y Linda Amézquita Mendoza son líderes sociales de Guatemala que hablaron sobre Jóvenes Contra la Violencia, una organización de jóvenes que promueven la seguridad en Centroamérica. Realizan campañas y foros orientados a jóvenes.
- Cada 90 min muere un Guatemalteco.
- Jóvenes contra la violencia es una asociación en todo Centroamérica.
- Presentaron el proyecto “Espantacacos” se trató de poner espantapájaros vestidos de policía en los puntos donde más robaban con un cartel que decía “ojo aquí roban”. Generó una gran conmoción pública e hizo que la policía se activara en esas zonas.
- Tienen una aplicación de denuncias donde la gente reporta crímenes.
- También se presentó el capitulo de El Salvador pero me parece que no dijo nada relevante.
No comments:
Post a Comment