Friday, October 28, 2016

La fuerza del diálogo es la calle


Escribimos estas líneas antes de las manifestaciones que habrán de sucederse en distintas partes del país el miércoles 26 de octubre, en protesta por la anulación de la recolección del 20 % de las firmas para lograr la activación del referendo revocatorio este año.
A pesar de la confusión generada por la desinformación de la MUD el día lunes, esperamos que estas manifestaciones sean masivas y dejen claro al gobierno la determinación no violenta de los venezolanos de restituir el hilo constitucional para evitar situaciones de enfrentamiento entre nosotros. Nos entusiasma ver la movilización generacional que ha arrancado en las Universidades de todo el país.
Si hasta hace poco el gobierno había mantenido una política de represión focalizada, realizando detenciones y persiguiendo y difamando a miembros específicos de diferentes partidos de oposición, ahora, después de bloquear el escenario electoral, plantea una represión masiva, en medio de un contexto convulso de impopularidad. La violencia ha sido la única forma en la que el  gobierno continua en el poder aferrándose a sus privilegios. Sus acciones lo califican ya francamente como una dictadura.
El gobierno busca mantenerse en el poder montado sobre una situación de crisis galopante,  que se deteriora cada día más  y con una situación interna también fragmentada y conflictiva.
En el marco de ruptura del hilo constitucional, el asalto al parlamento el domingo 24, nos hace preguntarnos ¿Para qué sirven las Fuerza Armada Nacional Bolivariana? ¿La necesidad de preservar en el poder a este gobierno deslegitimado está dejando sin vigencia e importancia a esta institución, que no cumple su función de salvaguardar a los ciudadanos y organismos del estado?  
Esta semana marca el comienzo de una nueva etapa en donde debemos enfrentarnos a la crisis más profunda que ha atravesado el país, (sobre todo en las áreas de alimentación, medicinas, inseguridad y economía), buscando cambios y soluciones en conjunción con los desmanes de un gobierno que ya no es democrático y cuyo accionar desconoce las necesidades y opiniones de la mayoría y constituye la principal piedra de tranca para producir el encuentro y la conjunción de los venezolanos.
El cancelamiento de vías electorales que nos lleva a la necesidad de abordar diferentes ámbitos de la escena política, plantea a la dirigencia opositora el abrirse a otras organizaciones (gremios, federaciones de estudiantes, sindicatos, entre otras) y a las comunidades populares y de las clases medias para articular un gran frente unido nacional donde las distintas agendas del país confluyan ya no solo para buscar una salida a la crisis sino rescatar las bases mínimas de la democracia.
Recuperar las formas democráticas y mantener y construir relaciones de convivencia y solidaridad en el tejido social del país, donde todos y cada uno de los sectores sociales se vean identificados, serán tareas fundamentales para poder unificarnos frente a un gobierno que tiene en su poder los mecanismos del estado y que supedita las necesidades del país frente a su supervivencia y predominancia en el poder.
En esta semana se ha planteado un falso dilema entre movilización de calle y la posibilidad de un diálogo con mediación del Papa. Desde nuestro punto de vista una movilización en la calle, donde confluyan todos los sectores de la vida nacional, es la principal herramienta de persuasión que tenemos los actores democráticos frente a un régimen dictatorial, para forzar la restitución del hilo constitucional.
Los tiempos actuales son de grandes complejidades y dificultad. Debemos atravesarlos evitando sucumbir a la violencia y buscando una unidad nacional real, auténtica, en donde estemos articulados y responsabilizados entorno a la solución de los problemas que hoy nos afectan y la construcción de un futuro en donde todos estemos representados. Vemos todos los días en las comunidades que las posibilidades de cambio siempre están enlazadas a mecanismos de organización. Es hora de que asumamos de lleno ese ejemplo.

Roberto Patiño
Coordinador de Movimiento Mi convive

Miembro de Primero Justicia

No comments:

Post a Comment