Presentación de Caracas Mi Convive en Río de Janeiro
Caracas Mi Convive, Río 2016 |
El viernes hablé sobre Caracas Mi Convive en el seminario “Democracia como respuesta a la violencia en América Latina”, en Río de Janeiro. Muchas personas, como Mónica Cuhna, del Movimiento Moleque (una de las organizaciones que se presentó en la actividad) se sintieron muy conectadas con nuestro proyecto y las historias que tenemos, como la de las madres de Catuche. Tuvimos encuentros emocionales, pero, sobre todo me hicieron preguntas muy interesantes. Voy a compartir una de ellas con ustedes:
Me preguntaron ¿cómo evitar que las comunidades quieran mano dura?
Mi respuesta fue que las comunidades donde ha pasado la OLP en Caracas la rechazan profundamente. Las políticas de mano dura suelen tener apoyo en los sectores donde esos escuadrones de la muerte no llegan. En los últimos días, la OLP ha asesinado a 19 personas. Las violaciones de los derechos humanos son evidentes: en muchos casos los que caen son jóvenes que no están involucrados en actividades criminales. También es importante destacar que en nuestro país no existe la pena de muerte y si algún joven está involucrado, es un juez quien debe determinar si debe ir preso, y no que un policía haga un juicio y le de sentencia de muerte.
¿Cómo evitar la estigmatización que puede suceder al calificar un sitio como “punto caliente”?
Los puntos calientes son identificados por la misma comunidad y los apoyamos en la recuperación del espacio para que deje de ser un sitio de conflictividad y pase a ser un lugar de convivencia
¿Cómo se le llega a más audiencias? Cuáles son los canales?
Las redes sociales han sido claves para segmentar audiencias y mensajes.
¿Cuentan con la participación de victimarios?
Tenemos casos, como el de Miguelon, que decidió cambiar y hoy es un líder de la convivencia en su sector.
Existen riesgos de seguridad para personas de la comunidad que participan en los talleres?
No hemos tenido problemas, en las comunidades nadie quiere que continue el ciclo de homicidios.
Este día compartí el espacio del primer bloque de presentaciones con Daniela Arbeladez, de Medellín, quien representó a la Casa de las Estrategias. Esta organización es un centro de estudios que divulga ideas con adolescentes (se llaman centro neuronal). Apoyaban el Sí en las elecciones de Colombia por el acuerdo de paz ("Dejar las armas para entrar en la política").
- Enseñaron una campaña interesante, que le preguntaba en un video a niños de las comunidades a qué le tienen miedo. En lugar de decir la oscuridad o cosas relacionadas a niños, dijeron a que maten a mi familia, revelando el tema de la violencia y cómo la asume la niñez.
- También hablaron de la campaña “No Copio”, que significa no acepto.
- Aspiran construir una ciudad sin miedo.
- Presentaron “Descontando en Medellín”, una campaña que critica que,como los muertos suelen ser jóvenes de los barrios, no se critica y se asume que seguro “eran drogadictos o estaban metidos en problemas”.
- Afirmaron que hay que volver a lo simbólico y honrar la vida de quienes han muerto.
- Propusieron un “candidato” falso a la alcaldía. El nombre era de un joven que habían matado en una comunidad.
Movimiento Molenque: Mónica Mónica Cuhna es la fundadora de esta organización brasilera. Es madre de tres hijos, de los cuales uno fue detenido por la policía por participar en un robo (a los 15 años), lo que la impulsó a fundar el Movimiento Molenque, que promueve la educación en niños adolescentes. Movimiento Molenque es un movimiento de denuncia y reivindicación que busca empoderar a las madres para evitar que sus hijos adolescentes se vuelvan delincuentes.
- Le mataron a un hijo que tenía mala conducta.
- La policía lo mató, pero primero lo apresó y lo golpeó.
- Le dijeron: “ustedes cuando paren bandidos no llaman a la policía, vienen a hacer bulla cuando tenemos que salir a recoger su basura”.
- Tiene 15 años de lucha.
- “Socio Educativo” se llama la cárcel de menores en Brasil,
- Las madres deben ser protagonistas en la recuperación de sus hijos, son ellas las que más los conocen.
- Nadie nace ladrón, la razón es desigualdad y pobreza.
Mónica Cuhna |
Amnistía Internacional (Brasil). Los investigadores Ligia Batista y Marcelle Decothé expusieron sobre lo que hace esta organización.
Es un movimiento global que defiende los derechos humanos y promueve la justicia. Ligia Batista es asistente de investigación en Amnistía Internacional, Abogada formada en derechos humanos.
Ponentes de "Democracia como respuesta a la violencia en América Latina" |
No comments:
Post a Comment